La Organización Mundial de la Salud ha declarado la pandemia a nivel mundial por COVID-19, que ha desatado una crisis sanitaria internacional. Este virus (un nuevo tipo de coronavirus llamado COVID-19) y originado en la ciudad de Wuhan en China, actualmente no hay evidencia de que las mascotas puedan ser una fuente de infección por coronavirus para humanos u otros animales.
DESCARGA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE
¿Los perros y gatos corren el riesgo de contraer el virus que causa el COVID-19?
Según lo que sabemos ahora y lo que se sabe sobre otros coronavirus, no hay evidencia de que perros o gatos puedan ser una fuente de infección de COVID-19 para mascotas o para humanos, ni de que los animales de compañía puedan ser infectados.
Para asesoramiento sobre COVID-19, nuestra recomendación es que sigas la información proporcionada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad de España.
¿Pero qué hay del perro de Hong Kong?
Según el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong, los perros de propietarios infectados han sido testados por COVID-19, pero no se ha obtenido evidencia alguna de que los perros puedan enfermar.
Cualquier superficie con la que entre en contacto una persona infectada por COVID-19 puede transmitir el virus, incluídas las mascotas. Por esta razón, se aconseja mantener a las mascotas lejos de las personas infectadas.
¿Qué puedo hacer con lo que sé ahora?
- ¡Mantenerse informado, mantener la calma y disfrutar del tiempo con la familia y tu mascota! Además de seguir las recomendaciones de los organismos de salud pública, ya que hay algunos pasos generales que debes seguir como dueño de una mascota:
- Lávate las manos antes y después de interactuar con tu mascota.
- Evita el contacto con la vida salvaje, incluidos los animales salvajes que se mantienen como mascotas.
- Limpia y desinfecta rutinariamente las superficies de contacto con animales como las jaulas y las áreas de alimentación, así como inmediatamente después del contacto con animales de alto riesgo como los salvajes y los perros y gatos callejeros.
¿Cómo puedo proteger a mi mascota de la exposición al virus COVID-19?
Si bien no hay ninguna evidencia que respalde el riesgo de virus COVID-19 para las mascotas, recomendamos las siguientes precauciones:
- Lavarse las manos después de interactuar con animales o su entorno; supervisar el lavado de manos para niños menores de cinco años.
- Mantener a las mascotas alejadas de las personas que hayan confirmado tener COVID-19 y confinar a las mascotas de las personas infectadas para limitar la posible propagación.
- Proteger la piel del contacto directo con heces de animales usando guantes de vinilo o de limpieza para el hogar, o usando una bolsa de plástico cuando limpies después de tu mascota.
- Lavar inmediatamente las mordeduras y rasguños producidos por animales.
- No permitar que las mascotas laman heridas abiertas, cortes, dispositivos médicos o las caras de niños pequeños y personas inmunocomprometidas.
- Evitar el contacto con animales salvajes incluso los mantenidos como mascotas, o consumidos como alimento y pasea a tu mascota con correa siempre, para evitar el contacto con la vida silvestre.
- Limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies de contacto con animales (por ejemplo, jaulas, áreas de alimentación) e inmediatamente después del contacto con especies de alto riesgo (como animales salvajes o perros y gatos callejeros) o alimentos crudos de origen animal.
- Ayudar a garantizar que nuestras mascotas se mantengan saludables con visitas veterinarias regulares y atención preventiva, incluidos los necesarios para controlar y prevenir los parásitos, y busca atención veterinaria a la primera señal de enfermedad en tu mascota.

¿Mi mascota debe usar una máscara?
No. No hay evidencia científica de que las máscaras faciales protejan a las mascotas de enfermedades infecciosas o contaminantes del aire, y las máscaras tienen la característica de ser innecesariamente aterradoras o incómodas para las mascotas.
Si la piel de mi mascota puede portar virus, ¿significa esto que debo limpiar a mi mascota con alcohol, lejía o algún otro producto?
No. Aunque estos productos son efectivos para la limpieza y desinfección de las superficies, pueden dañar seriamente a tu mascota. Utiliza siempre un champú suave y mucha agua para bañar a tu mascota, mantenlo limpio y evita usar productos que causen problemas de piel.
¿Debo hacer alguna prueba de COVID-19 a mi mascota?
En este momento, cualquier test de COVID-19 a mascotas es injustificado, ya que no hay evidencia ninguna de que estos animales se puedan infectar o que puedan ser la causa de infecciones en otros animales o en humanos.
¿Qué sucede si mi mascota no se siente bien o muestra signos de enfermedad similar a la gripe?
Si tu mascota muestra signos de enfermedad, como tos, estornudos o letargo, llama a tu veterinario de inmediato y mantenla en el interior para evitar la propagación. Los signos de enfermedad en perros y gatos generalmente se asocian con varias infecciones virales y bacterianas comunes (tos de las perreras, gripe canina, etc.) que no son coronavirus ni transmisibles a las personas.
¿Qué sucede si no me siento bien, visité recientemente un área de alto riesgo y / o estoy en cuarentena debido a la posible exposición al virus COVID-19, pero mi mascota necesita atención veterinaria?
Si experimentas síntomas similares a los de la gripe o estás en cuarentena debido a una posible exposición al coronavirus, quédate en casa y llama al servicio médico para que te asesore sobre los próximos pasos.
Si tu mascota no requiere atención veterinaria inmediata, mantenla en casa pero evita tu contacto con otras personas y con la propia mascota. Estaremos encantados de ayudarte a reprogramar su cita.
Si tu mascota necesita ser vista con urgencia debido a una situación o enfermedad potencialmente mortal:
- Llama para confirmar que tu clínica u hospital veterinario está equipado para tratar a pacientes que podrían haber estado expuestos al virus COVID-19 y cuenta con instalaciones de aislamiento y personal adecuados para cuidar a tu mascota.
- Si tu clínica u hospital veterinario no puede proporcionar aislamiento completo y atención para tu mascota, solicita una derivación a la clínica veterinaria más cercana con UCI o capacidad de aislamiento.
- Haz los preparativos oportunos para que un amigo o familiar no expuesto ni en cuarentena transporte a tu mascota hacia y desde la clínica veterinaria para limitar la exposición potencial.
¿Qué se sabe sobre otros coronavirus en gatos y perros?
Si bien todavía no hay evidencia que respalde el riesgo de infección por el virus COVID-19 en perros o gatos, existen otros coronavirus que sí afectan a las mascotas, ninguno de los cuales es transmisible a las personas:
- Gatos: el coronavirus entérico felino (FCoV) causa una infección leve o asintomática en gatos domésticos, y la mayoría de los signos están relacionados con el tracto gastrointestinal. El virus es más común en áreas de mayor número de gatos (criaderos, refugios).
- Perros: existen dos coronavirus conocidos en los perros. La sintomatología gastrointestinal puede variar desde diarrea asintomática o leve hasta inflamación debilitante severa del intestino delgado, que en los cachorros ocasionalmente puede causar la muerte. La mayoría de los perros tienen una enfermedad leve que consiste en tos, estornudos y secreción nasal.
¿Cuál es el tratamiento para los coronavirus en las mascotas?
No existe un tratamiento específico para los coronavirus en perros o gatos, ya que es poco probable que los signos clínicos leves requieran terapia. La atención de apoyo, incluido el reemplazo de líquidos perdidos, el apoyo nutricional y los medicamentos contra las náuseas, se pueden usar para casos más graves. La hospitalización rara vez es necesaria. Los antibióticos no son efectivos contra los virus y, por lo tanto, no ayudarán a tratar los coronavirus.
¿Pueden los alimentos fabricados para mascotas portar el virus COVID-19?
Es muy poco probable que los alimentos secos o enlatados sean vectores virales potenciales.
¿Qué ocurre con la higiene de animales exóticos, roedores y hurones?
El COVID-19 es un virus humano, y el gran riesgo está en el contagio entre personas. No hay evidencia alguna de que los animales exóticos, hamsters o hurones puedan ser portadores o transmisores del virus que causa el COVID-19. Como precaución, recomendamos mantener estos animales en lugares seguros y alejados de personas infectadas con COVID-19.
¿Deberiamos preocuparnos por el Hantavirus, ya que un hombre ha fallecido en China infectado?
Hantavirus no es un virus nuevo. Las infecciones son escasas y vienen producidas por exposición a mordeduras, orina o heces de roedores, ratas o ratones. La transmisión de humano a humano es muy extraña. Los síntomas son parecidos a los del Coronavirus e incluyen dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza y fiebre.
Como siempre, los cuidadores de mascotas deberían mantener una buena higiene cuando están con las mascotas, y se debe extremar la precaución para evitar la exposición a ratas y ratones no domésticos. Los mascotas roedoras como los hamsters, deben mantenerse siempre en condiciones sanitarias óptimas y no expuestos a la vida salvaje.
ANICURA HOSPITAL VETERINARIO VALENCIA SUR S.L.U. es responsable del tratamiento de los datos facilitados con la finalidad de atender tus solicitudes o consultas realizadas a través de nuestro teléfono o email habilitados al efecto, y gestionar, en su caso, los comentarios que desees publicar en nuestro blog. La legitimación para el tratamiento es el consentimiento manifestado al formular la cuestión o solicitud de información o al dejar tu comentario.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad sobre sus datos, de acuerdo con lo establecido en la Política de Privacidad.