De sobra es conocido el efecto terapéutico de los animales sobre algunas enfermedades. En el Hospital La Fe de Valencia tienen un programa específico para que perros especialmente entrenados visiten a niños con cáncer. Los resultados sobre el estado de ánimo de los pequeños son sorprendentes.
El programa se ha desarrollado durante un año con nueve pacientes de Oncología Pediátrica y siete perros. En todos los casos la valoración de familiares y personal sanitario ha sido muy positiva.
El Hospital La Fe ha iniciado el programa con una veintena de voluntarios, todos ellos profesionales sanitarios o familiares, que han llevado a cabo encuentros entre los canes y los niños.
Las mascotas que participan están reconocidas como “perros de asistencia” por la Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives y cumplen un estricto programa de educación canina, así como exhaustivos controles veterinarios.
Esta bonita iniciativa a la que han bautizado con el nombre de “Can de la Mano”, ha sido desarrollada por profesionales de la Fe llevando a cabo encuentros entre perros de asistencia y menores con enfermedades crónicas o de ingresos continuados.
La fase piloto de este proyecto se ha desarrollado en Oncología Pediátrica de La Fe y ha permitido que nueve niños y niñas hayan realizado adopciones virtuales y una veintena de encuentros con los perros participantes en el programa, con unas valoraciones muy positivas, tanto por parte de los pacientes como de sus familiares.
El Hospital Valencia Sur junto a otras entidades, han costeado parte de los gastos derivados de su funcionamiento y que incluyen la realización semestral de análisis sanitarios, la desparasitación extra interna y externa que exige la participación en el programa y el adiestramiento específico.
El equipo de Valencia Sur está muy orgulloso de formar parte de un proyecto que ayude a niños ha llevar mejor su estancia en el hospital.
ANICURA HOSPITAL VETERINARIO VALENCIA SUR S.L.U. es responsable del tratamiento de los datos facilitados con la finalidad de atender tus solicitudes o consultas realizadas a través de nuestro teléfono o email habilitados al efecto, y gestionar, en su caso, los comentarios que desees publicar en nuestro blog. La legitimación para el tratamiento es el consentimiento manifestado al formular la cuestión o solicitud de información o al dejar tu comentario.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad sobre sus datos, de acuerdo con lo establecido en la Política de Privacidad.