Taller de leishmaniosis

El pasado 26 de febrero, Anicura (Hospital Veterinario Valencia Sur) participó en el taller de leishmaniosis organizado por los laboratorios clínicos Méderi y la distribuidora de productos zoosanitarios Alvet Escartí. Una jornada realizada en las instalaciones del I-Vet, el Instituto Veterinario, que pretendía dar a conocer más aspectos sobre la conocida como enfermedad del mosquito y abrir nuevas vías de investigación.

Jorge Llinas Taller Leishmaniosis Hospital Veterinario Valencia Sur
Jorge Llinas Taller Leishmaniosis Hospital Veterinario Valencia Sur

En la cita participaron como ponentes Jorge Llinás, veterinario y responsable de cirugía del Hospital Veterinario Valencia Sur, además de especialista en maxilofacial e investigador internacional de la leishmaniosis durante 10 años (llegando a colaborar en el proyecto Leisguard para la prevención oral de la leishmaniosis en perros); y Carlos Vich, uno de los veterinarios especialistas en dermatología más reconocidos de Europa. Los expertos abordaron las múltiples caras de una enfermedad multiorgánica, profundizando en su prevención (¿Hay mejores métodos?) y respondiendo a la pregunta de si hay algo nuevo en su diagnóstico o tratamiento. Además, se plantearon diversos casos clínicos de leishmania, focalizando en las distintas manifestaciones de la enfermedad. 

Jorge Llinas Carlos Vich Taller Leishmaniosis Hospital Veterinario Valencia Sur
Jorge Llinas Carlos Vich Taller Leishmaniosis Hospital Veterinario Valencia Sur

La leishmaniosis es conocida como la enfermedad del mosquito porque es una infección transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido hembra, que es diminuto. El parásito del que proviene, el Leishmania infantum, se encuentra muy extendido por la cuenca del Mediterráneo. Tradicionalmente, era una enfermedad endémica de Sudamérica, América Central y países bañados por el mar Mediterráneo. En cambio, en los últimos tiempos se ha transformado en una afección emergente que ha ampliado su foco de actuación tanto en el norte como en el sur del planeta. 

Jorge Llinas Taller Leismaniosis Hospital Veterinario Valencia Sur
Jorge Llinas Taller Leismaniosis Hospital Veterinario Valencia Sur

Una infección que varía en menor o mayor grado según el perro que la sufre, pero que es muy compleja en su presentación clínica, ya que podemos encontrarnos desde perros infectados asintomáticos hasta otros en los que el desenlace es fatal. Para no llegar a esta situación se realizan talleres como en el que ha participado Anicura, donde se ahonda en los síntomas, la prevención, los diagnósticos, los tratamientos y los pronósticos.

A este taller de leishmaniosis que tuvo lugar en el I-Vet, el centro de formación asociada —cercano y colaborador del Hospital Valencia Sur—, se acercaron más de 50 veterinarios. En palabras del propio Jorge Llinás, fue una actividad «muy positiva tanto para ponentes como asistentes». 

 

 

2 respuesta a “Taller de leishmaniosis”

    1. ¡Buenos días, Julie!

      ¿Cómo estás? Gracias por contactar con AniCura Hospital Veterinario Valencia Sur. Mi nombre es Ricardo.

      Para poder darte un servicio profesional le rogamos nos escriba a nuestro email info@hvvalenciasur.com o si prefieres una atención más rápida puede contactarnos a través de los teléfonos +34 961 20 38 05 ó +34 692 31 00 47. Recuerda que atendemos urgencias veterinarias 24h.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *