¿Infectado o en cuarentena?

¿Qué hacer si está infectado con coronavirus o estás en cuarentena y tienes mascotas? ¿Puede el COVID-19 infectar a nuestras mascotas?

Si estas infectado con el coronavirus COVID-19 y tienes mascotas, está claro que pueden surgirte muchas preguntas así que hemos reunido aquí las más frecuentes.

¿Puedo lavar a mi perro o gato bañándolo con champú?

El coronavirus infecta a través de la infección por gota. Como las mascotas no pueden infectarse con COVID-19, no pueden ser portadores directos de virus, pero pueden ser portadores pasivos de gotas. Esto significa que si estornudas o toses y tu animal está cerca o abrazas a tu perro o gato, puedes transferir gotas de coronavirus al pelaje o las membranas mucosas del animal. Esta transmisión prospera mal en un ambiente seco, pero prospera bien en un ambiente húmedo. Esto significa que los virus pueden sobrevivir durante mucho tiempo en la piel de tu mascota, pero incluso más tiempo en las membranas mucosas del perro o gato.

Con un baño, probablemente puedas lavar parte de la contaminación del pelaje de tu mascota, pero aún puede haber virus en las membranas mucosas.
Si necesitas bañar a tu mascota, recuerda usar un champú adecuado para el animal. Los gatos y los perros tienen un valor de pH diferente al de los humanos y, por lo tanto, no usan champú humano.

Necesito cuidar a una mascota de una persona con infección por coronavirus, ¿qué debo hacer?

Lo que sabemos hasta ahora es que las superficies suaves y porosas son malas para que los virus sobrevivan, mientras que las superficies duras como el acero y el plástico son mejores para que los coronavirus sobrevivan. Por lo tanto, se puede suponer que las partículas de virus en la capa de la piel no sobreviven más de un máximo de 24-48 horas pero se desconoce cuánto tiempo pueden sobrevivir las partículas virales en las membranas mucosas. Si necesitas cuidar a una mascota de un amigo o familiar infectado con coronavirus, toma las siguientes precauciones:

  • Lava bien tus manos antes y después del contacto con el animal.
  • Deja que el animal coma y beba en cuencos de metal o porcelana, que se pueden lavar con detergente y enjuagar después.
  • Evita que el animal te lama en la cara.
  • Si es posible, permite que el animal duerma en el suelo durante los primeros 2-3 días y evita tenerlo en el sofá y la cama.

¿Puedo pasear a mi perro si estoy infectado con coronavirus?

Puedes hacerlo pero desde tu propio jardín cerrado y siempre que no sea utilizado por otros. Si esto no es posible, lo mejor es que otras personas cuiden a tu mascota fuera de tu casa. En este caso, deberán tomar las medidas de precaución recomendadas por las autoridades sanitarias para que no sean infectadas.

¿Puede mi gato salir si yo estoy infectado con coronavirus?

Para evitar que tu gato transporte partículas infecciosas, puedes:

  • Evita el contacto físico con tu gato.
  • Lava bien tus manos antes y después del contacto con tu gato y usa una mascarilla.
  • Mantén a tu gato en cualquier otra área confinada si quiere estar dentro de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *