Tumores nasales en el perro

Los tumores nasales en perros suponen, aproximadamente, entre el 1-2% de los casos de que llegan hasta Valencia Sur y suelen aparecer de manera más frecuente en perros dolicocéfalos (de hocico alargado) o en perros de edad avanzada (generalmente, a partir de los 7 años), y entre los signos clínicos más frecuentes están la descarga nasal o la epistaxis.

tumor nasal en perros

Asia, paciente de Valencia Sur afectado por un tumor nasal 

Como en cualquier tipo de tumor, el diagnóstico temprano es muy importante. De cada 4 casos que llegan hasta el Hospital Veterinario Valencia Sur, por desgracia sólo 1 llega en un momento adecuado para poder afrontar una cirugía. La mayoría de los tumores nasales diagnosticados son malignos, carcinomas o sarcomas, y por eso se debe actuar muy rápido.

Tal y como apunta el Dr. Jorge Llinás, es muy importante que cuando se tiene una histopatología tomada por rinoscopia y que no cuadra con las imágenes del TAC, se debe tomar una muestra más concluyente de mayor tamaño. Este es el motivo por el cual, cuando llega un paciente con sospecha de tumor nasal se recomiende la realización de ambas pruebas diagnósticas y en función del resultado hacer un consenso.

En el caso de los tumores nasales en perros es muy importante estadiarlos. Entre el primer estadio se considera el ideal para intervenir, el segundo y el tercero son la mayoría de los casos que llegan hasta el hospital veterinario y hay posibilidad de cirugía, y el cuarto ya no es habitual operarlo.

Para estadiarlo necesitamos saber si está afectando a la lámina cribiforme, y con una serie de criterios como si hay afección de una cavidad nasal o de ambas, si hay rotura del hueso palatino, o rotura del hueso nasal, si hay afección periorbitaria, si afecta a los senos nasales y paranasales, y por supuesto si está afectando a la cribiforme, que será el único caso en el que normalmente desaconsejaremos la cirugía.

Puesto que la cirugía levantando el tapete nasal es bastante invasiva y muy agresiva, y en la mayoría de los casos será paliativa, nosotros proponemos una alternativa que es la rinotomía dorsal, ayudándonos del puerto de entrada de la cavidad nasal, utilizando con el rinoscopio un láser de diodo. De esta manera conseguimos el vaciado unilateral o completo de la cavidad nasal y controlaremos el sangrado.

Mediante esta técnica conseguimos una recuperación muy rápida y se mejora la calidad de vida del paciente, y en algunos casos con resultados espectacularmente positivos.

En resumen, los tumores de la cavidad nasal en perros, se pueden abordar médica y quirúrgicamente.

Desde aquí puedes ver el vídeo completo:

20 respuesta a “Tumores nasales en el perro”

    1. Hola! Buen día. Tengo unas preguntas y espero que por favor me las aclare. Mi perrita tiene 4 años y tiene cáncer nasal, se lo detectaron hace año y medio y la operaron para extraerle todo el bulto que tenía en la nariz. Esta con químio pero le ha vuelto a crecer el bulto en su nariz. Es una buena opción volver a intervenir para extraer? Es una opción aconsejable extraer parte de su nariz? En Chile no tenemos muchas respuestas, no hemos dado con el especialista que de verdad sepa que hacer. Espero su respuesta. Muchas gracias

      1. ¡Buenos tardes, Paula!

        ¿Cómo estás? Gracias por contactar con Anicura Hospital Veterinario Valencia Sur. Mi nombre es Ricardo.

        Para poder darle un servicio profesional le rogamos nos escriba a nuestro email info@hvvalenciasur.com o si prefiere una atención mas rápida puede contactarnos a través de los teléfonos +34 961 20 38 05 ó +34 692 31 00 47.

        ¡Saludos!

  1. Muchísimas gracias, somos de Uruguay. Nuestro perro se llama Toby, tiene 14 años, tiene sangrado sólo de un lado de su hocico recién le tomaron rayos X de torax y nasal, aparentemente tiene un tumor nasal. Hoy de tarde la Veterinaria nos dirá el informe.

    1. ¡Buenas tardes, Nekane! Gracias por contactar con Anicura Hospital Veterinario Valencia Sur. Mi nombre es Ricardo.

      Para poder darle un servicio profesional te rogamos nos escribas a nuestro email info@hvvalenciasur.com o si prefieres una atención mas rápida puedes contactarnos a través de los teléfonos 961 20 38 05 ó 692 31 00 47. ¡Gracias por contactarnos!

  2. Gracias x explicar el paso a paso tristemente tengo una perrita con una bola en la nariz la controló con antibióticos y tiene dificultad al respirar me gustaria hacerla operar pero me disen que es muy caro

  3. Hola mi nombre es Yesica felicitarlos por la explicacion, tengo a mi perro ya de 12 años y hace 2 año atrás presento los problemas para respirar se lo trato con quimioterapia (vincristina 1 g), hace 2 meses se volvió a realizar nuevamente el mismo trauma, lo tratamos nuevamente con la quimioterapia y respondió bien a pesar de la edad que tiene es muy juguetón, hoy en dia otra ves presenta los mismos problemas le cuesta respirar y bota secreción por la nariz y debido a la cuarentena que presenta mi país BOLIVIA solo me receto el doctor Veterinario doxiciclina 100 mg y prednisona 20 mg esperando que todo pase para poder tener mejores diagnósticos. nuevamente felicitarlo por su pagina.

    1. ¡Buenos días, Yesica! Gracias por contactar con Anicura Hospital Veterinario Valencia Sur. Mi nombre es Ricardo.

      Para poder darle un servicio profesional le rogamos nos escriba a nuestro email info@hvvalenciasur.com o si prefiere una atención mas rápida puede contactarnos a través de los teléfonos +34 961 20 38 05 ó +34 692 31 00 47. ¡Gracias por contactarnos!

    2. Hola Yesica A.V. quisiera contactarme contigo, soy de Bolivia igual, y por la cuarentena no se puede acceder a los médicamentos, a mi perro hoy día le dectectaron un tumor nasal, le sacaron uns muestra de sangre del orificio del hocico, ya que le falta la respiración y sangra solo por el orificio izquierdo. Recién va a comenzar la quimioterapia.

    1. ¡Buenas tardes, Claritza!

      ¿Cómo estás? Gracias por contactar con Anicura Hospital Veterinario Valencia Sur. Mi nombre es Ricardo.

      Para poder darle un servicio profesional le rogamos nos escriba a nuestro email info@hvvalenciasur.com o si prefiere una atención mas rápida puede contactarnos a través de los teléfonos +34 961 20 38 05 ó +34 692 31 00 47.

      ¡Gracias por contactarnos!

  4. Hola qué tal , mí perra de siete años tiene un carcinoma nasal , le hicieron cirujía con la resección de la nariz , es una cirujía muy invasiva la está pasando mal en el pos_ quirúrgico, está decaída.. no tiene apetito a pesar de los antibióticos + analgésicos .
    Todavía están esperando el resultado de una biopsia que le hicieron el día de la cirugía, tiene idea doc si mí perrita se va a reponer ?

    1. ¡Buenos días, Romina!

      ¿Cómo estás? Gracias por contactar con AniCura Hospital Veterinario Valencia Sur. Mi nombre es Ricardo.

      Para poder darte un servicio profesional le rogamos nos escriba a nuestro email info@hvvalenciasur.com o si prefieres una atención mas rápida puede contactarnos a través de los teléfonos +34 961 20 38 05 ó +34 692 31 00 47.

      ¡Saludos!

  5. Buen dia a mi perrito le quitaron un tumor de la nariz hace 6 días pero le esta saliendo pus de la nariz me dice el veterinario que es normal, pero yo no estoy muy segura no se si me puedan aconsejar.

    1. ¡Buenos días, Cinthia!

      ¿Cómo estás? Gracias por contactar con AniCura Hospital Veterinario Valencia Sur. Mi nombre es Ricardo.

      Para poder darte un servicio profesional le rogamos nos escriba a nuestro email info@hvvalenciasur.com o si prefieres una atención más rápida puede contactarnos a través de los teléfonos +34 961 20 38 05 ó +34 692 31 00 47. Recuerda que atendemos urgencias veterinarias 24h.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *