Tumor ocluyendo la luz de la tráquea de un perro: el caso de Poncho

Este probablemente fuera uno de los casos más complicados al que nos hemos enfrentado el equipo de especialistas veterinarios de Valencia Sur

PONCHO llegó hasta nuestro hospital remitido por las compañeras de la Clínica Veterinaria El Vergel de Alicante. Con tan solo 4 meses, este cachorro se ahoga. Tras ponerse en contacto con nosotros y mostrarnos las primeras pruebas realizadas por sus veterinarios, pensamos que el paciente podría estar afectado por una parálisis laríngea congénita, pero al realizarle en primera instancia una laringoscopia, no encontramos nada extraño, por lo que se decidió proseguir realizándole traqueobroncoscopia, y fue ahí cuando nos encontramos con la sorpresa de que el paciente tenía un gran tumor ocluyendo la luz de la tráquea.

cirugia veterinaria tumor

Esta situación supuso una situación inesperada, entre otros factores por su escasa edad, y lo convirtió en aún más complejo porque la masa que encontramos en este cachorro, se encontraba nivel del corazón. Aún teníamos que hacerle más pruebas diagnósticas, ya algunas de ellas con el propósito de extraer el tumor.

Intentamos fotovaporizarlo con láser diodo pero su consistencia nos lo impidió y tras realizar a posteriori un TAC confirmamos la peor noticia, no teníamos más remedio que abrir el tórax y retirar un fragmento de tráquea. Esto suponía llevar a cabo una cirugía de alto riesgo en la que tendríamos que retirar un fragmento de la tráquea a la altura del corazón.

Durante la intervención el paciente estuvo a punto de morir por una parada cardiorespiratoria pero nuestro equipo consiguió sacarle adelante.

Los días posteriores a la intervención, POCHO tubo que permanecer hospitalizado, hasta que pasada una semana, pudo volver con su familia, y al poco tiempo ya pudo empezar a llevar una vida normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *