Tres importantes razones por las que deberías esterilizar a tu mascota

Aún a día de hoy, existe cierta reticencia a la esterilización de las mascotas, probablemente en especial en la que afecta a gatos y perros debido a que de alguna manera se humaniza lo que las mascotas podrían “sentir”, pero no nos equivoquemos, sus órganos genitales están, por decirlo de alguna manera, programados para otras funciones distintas a los de las personas, y tomar la decisión de esterilizarles no solo es cuestión de responsabilidad, es que además tiene ciertas ventajas a tener en cuenta.

esterilizar perros y gatos

La esterilización de las mascotas les aporta beneficios

Repasamos algunas de ellas «grosso» modo:

  • Reduce y en algunos casos elimina la aparición de ciertas enfermedades en las mascotas.

En hembras este hecho puede reducir de manera importante el cáncer como el de mamá, ciertas enfermedades en el útero entre ellas tumores, infecciones o piometras, y disminuye las alteraciones que puedan aparecer en los ovarios como podría ser el caso de quistes o tumores. Entre otras.

Y en los machos, si se hace con suficiente antelación también puede menguar las probabilidades de que padezca cáncer en los testículos.

  • Mejora ciertos comportamientos para la vida con humanos.

Al esterilizar a las mascotas se reducen ciertos problemas conductuales como los de agresión, u otros comportamientos no aceptados por las personas para la vida de las mascotas en familia como los aparecidos en tiempo de celo, en el que tanto hembras y especialmente machos, harán lo imposible para intentar aparearse, las más habituales son que intenten escapar o escapen con el consiguiente riesgo de que se pierda, lo atropellen, etc; que marquen el territorio, y muchas otras conductas incomodas para los humanos.

  • Minimizan los embarazos no deseados y por lo tanto los abandonos.

Cuando las mascotas no han sido esterilizadas es muy probable que acabe naciendo una camada que no es deseada por las familias, con la consecuente controversia de qué hacer con ellos. En muchos casos, estos pequeños acabarán abandonados, regalados sin pensar en las consecuencias, o incluso sometidos a eutanasia, en decir, un alto porcentaje de ellos tristemente acabará abandonado, maltratado o muerto.

En definitiva, en la balanza de los pros y los contras, sin duda la que gana es la de hacerlo porque contribuirá a un mejor bienestar tanto de las familias, como también de las mascotas.

esterilizar por laparoscopia

Esterilización por laparoscopia en el hospital veterinario Valencia Sur

Si te quedan dudas, no dejes al menos de consultarlo con tu veterinario. Y recuerda que actualmente existen alternativas como la esterilización por laparoscopia, cuyo procedimiento es mínimamente invasivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *