Rinotomía dorsal por tumor nasal: el caso de Nina

Son muchos los casos de pacientes que llegan remitidos hasta nuestro hospital veterinario a consecuencia de tumores, y el caso de NINA es uno de ellos, particularmente especial debido a su avanzada edad.

Nina llegó hasta Valencia Sur remitida desde la Clínica Veterinaria Añó. Su familia la había llevado a su veterinario de confianza tras tener sangrados por los orificios nasales sin causa aparente, pero con sospecha de que algo no estaba bien.

nina tumor nasal perro

El Dr. Jorge Llinás con Nina, paciente del Hospital Veterinario Valencia Sur

Tras contactar con nosotros, y estudiar su caso, decidimos realizarle un estudio completo con TAC, en el cual localizamos un tumor en la cavidad nasal de la paciente. Algo especialmente delicado, ya no solo por el diagnóstico, sino además por la edad de la paciente, la cual contaba con 14 años.

Este tipo de tumores, es más frecuente de lo que se suele pensar, en teoría suelen estar entre el 1% y 2% de los tumores en perros, pero son cada vez más los perros de edad avanzada que empiezan por secreciones, luego por sangrado, y que acaban desarrollando un tumor nasal.

A pesar de la edad avanzada de NINA, informamos a la familia de que podíamos intervenirla para extirpar el tumor e intentar alargar la esperanza de vida de la paciente con una buena calidad de vida, y para ello debería someterse a una rinotomía dorsal, una técnica poca invasiva muy avanzada mediante se realiza una mínima incisión que crea una “ventana” a través de la cual se lleva a cabo un vaciado de la cavidad nasal y extirpa la parte visible del tumor.

La familia accede y llevamos a cabo la intervención siendo todo un éxito para la paciente como podéis ver en este vídeo

El primer paso ya se ha conseguido, ahora NINA seguirá luchando junto a su veterinario y nuestro servicio de oncología veterinaria.

4 respuesta a “Rinotomía dorsal por tumor nasal: el caso de Nina”

    1. ¡Hola Roxana! Mi nombre es José Luis.
      ¡Hemos leído tu comentario! ¿Nos podrías enviar tu consulta al correo info@hvvalenciasur.com? ¿O llamarnos al 961203805-692310047?
      ¡Así podremos atenderte de forma más personal y más rápido!
      Recuerda que disponemos de un servicio de urgencias las 24h.

  1. Buenas noches, lamentablemente no estoy en España, pero me interesó su artículo, mi perra de 8 años desarrolló esos síntomas y ahora después de hacerle radiografías el día viernes, el médico que la está atendiendo me dijo que es un tumor que ya había roto parte del hueso paranasal, hoy mi perra si bien de ánimos está perfecta, el bulto que le había salido, ya se esparció en menos de dos días por la nariz lado derecho, haciendo que está se hinche y se le este dificultando para respirar. No sé qué hacer, pq el médico al ver que los antibióticos y antiflamatorios que le habíamos dado no funcionó, me recomendó no darle más medicación por el momento, pero estoy preocupada pq en menos de dos días, el ocico y parte derecha de la cara se hincho agradezco su me pueden orientar un poco.

    1. ¡Buenos días,Sandra!
      Gracias por contactar con AniCura Valencia Sur.
      Para poder darte un servicio profesional te pedimos nos escriba a nuestro email info@hvvalenciasur.com o si prefieres una atención más rápida puede contactarnos a través de los teléfonos +34 961 203 805 ó +34 692 310 047.
      Recuerda que atendemos urgencias veterinarias 24h.
      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ANICURA HOSPITAL VETERINARIO VALENCIA SUR S.L.U. es responsable del tratamiento de los datos facilitados con la finalidad de atender tus solicitudes o consultas realizadas a través de nuestro teléfono o email habilitados al efecto, y gestionar, en su caso, los comentarios que desees publicar en nuestro blog. La legitimación para el tratamiento es el consentimiento manifestado al formular la cuestión o solicitud de información o al dejar tu comentario.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad sobre sus datos, de acuerdo con lo establecido en la Política de Privacidad.