Rinotomía dorsal por tumor nasal: el caso de Nina

Son muchos los casos de pacientes que llegan remitidos hasta nuestro hospital veterinario a consecuencia de tumores, y el caso de NINA es uno de ellos, particularmente especial debido a su avanzada edad.

Nina llegó hasta Valencia Sur remitida desde la Clínica Veterinaria Añó. Su familia la había llevado a su veterinario de confianza tras tener sangrados por los orificios nasales sin causa aparente, pero con sospecha de que algo no estaba bien.

nina tumor nasal perro

El Dr. Jorge Llinás con Nina, paciente del Hospital Veterinario Valencia Sur

Tras contactar con nosotros, y estudiar su caso, decidimos realizarle un estudio completo con TAC, en el cual localizamos un tumor en la cavidad nasal de la paciente. Algo especialmente delicado, ya no solo por el diagnóstico, sino además por la edad de la paciente, la cual contaba con 14 años.

Este tipo de tumores, es más frecuente de lo que se suele pensar, en teoría suelen estar entre el 1% y 2% de los tumores en perros, pero son cada vez más los perros de edad avanzada que empiezan por secreciones, luego por sangrado, y que acaban desarrollando un tumor nasal.

A pesar de la edad avanzada de NINA, informamos a la familia de que podíamos intervenirla para extirpar el tumor e intentar alargar la esperanza de vida de la paciente con una buena calidad de vida, y para ello debería someterse a una rinotomía dorsal, una técnica poca invasiva muy avanzada mediante se realiza una mínima incisión que crea una “ventana” a través de la cual se lleva a cabo un vaciado de la cavidad nasal y extirpa la parte visible del tumor.

La familia accede y llevamos a cabo la intervención siendo todo un éxito para la paciente como podéis ver en este vídeo

El primer paso ya se ha conseguido, ahora NINA seguirá luchando junto a su veterinario y nuestro servicio de oncología veterinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *