Riesgos de la parálisis laríngea en perros longevos

Son muchos los pacientes que llegan al Hospital Veterinario Valencia Sur por problemas respiratorios graves y que acaban siendo diagnosticados de parálisis laríngea, una patología que puede llegar a ser muy grave, especialmente en perros de mayor edad.

Cuando un perro tiene parálisis laríngea, sucede, en rasgos generales, que los músculos que en un paciente sano abren las vías respiratorias, no están funcionan de manera correcta en los perros afectados.

cirujano veterinario 1

Jorge Llinás, experto en cirugía maxilofacial y de tejidos blandos en el Hospital Veterinario Valencia Sur

Son distintas las causas que pueden llevar a que un animal la sufra, algunas de ellas idiopáticas y otras de carácter desconocido, e incluso algunos pacientes por causas congénitas, no obstante es más frecuente que afecte a perros mayores.

Los primero síntomas que las familias de las mascotas suelen apreciar y que nos cuentan cuando acuden a nuestros especialistas veterinarios son tos, respiración ruidosa, intolerancia al ejercicio y también cambia el tono de su ladrido.

En los casos más leves puede controlarse con medicación y una serie de medidas a tomar que, los veterinarios generalistas explican a las familias, no obstante, la corrección quirúrgica de la parálisis laríngea a la larga, aporta mayores beneficios para los pacientes. No olvidemos que esta patología puede incluso poner en riesgo la vida del perro afectado.

El caso de Oti, una paciente de raza cocker de avanzada edad que llegó hasta Valencia Sur por unos graves problemas respiratorios y tras realizarle una laringoscopia, se confirmó el diagnóstico, Oti estaba afectada por una parálisis laríngea y teniendo en cuenta su gravedad, la mejor alternativa era realizarle una cirugía.

Jorge Llinás, experto veterinario en cirugía maxilofacial y de tejidos blandos, fue el encargado de llevarla a cabo. Para ello se abrió la laringe a Oti por la parte no cortante del bisturí y se procedió a realizar la intervención mediante la cual se le aumentó la abertura de su laringe.

Tras la cirugía, al poco tiempo ya se apreciaba una mejoría notable en su respiración y Oti pudo volver con su familia con una mayor calidad de vida, y todo gracias a esta corrección quirúrgica.

5 respuesta a “Riesgos de la parálisis laríngea en perros longevos”

  1. Mi cachorro de dos meses y medio le ha diasnoticado paraliz de la laringe y viene de nacimiento me ha dicho ya que ha dado la casualidad de que en ese mismo día ingreso una hermana de perro y al día siguiente nos enteramos de que ha ingresado otro hermano mas mi pregunta es que quiero lo mejor para mi cachorro ya que es como el niño pequeño de la casa si lo operó que vida puede llevar ya que es muy nervioso y juguetón es de la raza husky siberiano

    1. Hola Rosa,

      Todo depende de cada caso, pero lo habitual en casos en los que se aconseja llevar a cabo la cirugía, su calidad de vida mejore notablemente.

  2. Hola. Tuve un yorki de 13 ańos que estuvo ingresado porque no podía orinar. Allí le hicieron análisis eco etc…le vieron un tumor de 8 cm en el higado, tenía la vejiga llena de arenillas y en la orina bilirrubina ++ enzimas hepáticas elevadas y acidos biliares muy elevados, es decir, el higado no estaba muy bien. Le hacían lavados con sonda vesical si seguía sin orinar tendrían que operar. (En 3 meses sus paseos eran más cortos hasta que no quiso caminar y esto que adoraba los paseos.). Lo peor de todo es que estando ingresado en la clínica se puso muy nervioso y no podía respirar, le dieron un sedante y nada le volvieron a dar otro y se calmó pero en unas horas más volvió a tener problemas para respirar, tenía la lengua azul y respiraba fatal. Lo llevaron a quirófano y le hicieron una laringoscopia ( la tráquea estaba bien ). El cirujano me dijo que tenía una parslisis de laringe y que le tenía que hacer una traqueotomía de urgencia. A las 24 horas operar y que era una cirugía muy agresiva y complicada……..entre la traqueotomía y el postoperatorio podría tener complicaciones, neumonía y problemas para tragar , peligro de que la comida se fuera a los pulmones etc….me aconsejo la eutanasia por su edad y por todo lo demás que tendría que superar que le venía un calvario. Mi pregunta es: Tan complicada es esta operación de laringe o es que depende de como esté la salud del perro en general? Yo decidí dormirlo por esta operación porque me pareció que no la superaría!! La cirugia de la vejiga no parecía tan problemática. Quiero pensar que el vete me recomendó dormirlo porque el higado no.lo tenía bien y se complicó todo con la parálisis de laringe. He leído que tiene éxito pero supongo que con perros sanos claro. Después de una decisión tan difícil y horrible te surgen dudas, no sé si decidí bien pero a lo mejor si lo hubiera operado estaría aquí conmigo. El único síntoma que tenía era un silbido cuando dormía y al inhalar cuando ladraba como si tuviese asma, yo nunca le di importancia no tenía ni idea que existía esta enfermedad degenerativa. Gracias.Un saludo.

  3. Mi cachorro de dos meses y medio ya ha sido intervenido de una parálisis de laringe y todo genial pero mi pregunta es puede perder el ladrido totalmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *