La parálisis laríngea en perros causa problemas respiratorios que pueden afectar de manera muy seria a la salud de un perro, si a esto se une que el paciente sufre además flail chest (es español tórax inestable) la situación del paciente empeora de manera significativa.
Este es el caso de LAIKA, una paciente del hospital veterinario Valencia Sur que llegó debido a problemas respiratorios que, conforme avanzaba el tiempo, iban empeorando. El diagnóstico era el de parálisis laríngea, pero conforme se adelantaba en la realización de pruebas diagnósticas, y tras hacerle unas radiografías concretamente, se detectó que además de la patología mencionada, tenía dañadas 7 costillas.
Laika, paciente del Hospital Veterinario Valencia Sur
La paciente en esta situación no sólo tenía severos problemas respiratorios, sino que además, este último descubrimiento, le estaba causando un dolor de intensidad. Y por último y como consecuencia de las costillas, también fue diagnosticada de “flail chest”, una situación que provoca que su tórax se deprimiera en vez de expandirse, que empeoraba debido a la presión que ejercía la paciente al coger aire.
La situación de LAIKA no era fácil.
Tras valorar todas las posibles alternativas, el equipo de especialistas veterinarios de Valencia Sur llegó a la conclusión de que la única alternativa para la paciente era realizarle una lateralización de aritenoides. Esta cirugía no solo permitiría que LAIKA pudiera respirar mejor, sino además lograría que sus pulmones se expandieran de manera correcta.
El tiempo de actuación de esta intervención debía ser rápido para minimizar los riesgos para la paciente.
El Dr. Jorge Llinás encabezaría esta complicada intervención, que finalmente fue todo un éxito. No obstante, tras la misma LAIKA debería pasar un tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos mientras se recuperaba.
Tan solo dos días después la respiración de la paciente se normalizó. No fue ni necesario manipular la zona de las costillas que tenía dañadas.
El equipo de Valencia Sur cosechó un nuevo éxito que podéis seguir en este vídeo
ANICURA HOSPITAL VETERINARIO VALENCIA SUR S.L.U. es responsable del tratamiento de los datos facilitados con la finalidad de atender tus solicitudes o consultas realizadas a través de nuestro teléfono o email habilitados al efecto, y gestionar, en su caso, los comentarios que desees publicar en nuestro blog. La legitimación para el tratamiento es el consentimiento manifestado al formular la cuestión o solicitud de información o al dejar tu comentario.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad sobre sus datos, de acuerdo con lo establecido en la Política de Privacidad.