Diagnóstico Shunt Porto-Ácigos en el perro: el caso de Jodie

Un shunt es una anómala comunicación vascular entre la circulación portal y sistémica. En el caso de JODIE el vaso anómalo iba desde vena porta hasta la vena ácigos, una situación que es de gravedad para el paciente.

busa
busa

Roberto Bussadori y Jorge Llinás, dos de los mejores cirujanos veterinarios

JODIE, es un yorkshire terrier paciente de Valencia Sue que fue diagnosticada de SHUNT PORTO-ÁCIGOS, con tan solo dos años. Esta patología suponía un riesgo para la vida del paciente, de modo que la alternativa mejor alternativa para la salvarle la vida, era que fuera intervenida.

Tras realizarle nuevas pruebas se prepara todo para practicarle una cirugía veterinaria que corrigiera esta anomalía. Para ello, el Dr. Roberto Bussadori, uno de los cirujanos con mayor experiencia del mundo, sería quien dirigiría la operación para curar a JODIE.

El objetivo es poner a la paciente un dispositivo, que puede ser un anillo llamado ameroid constrictor o una banda de celofán. El vaso anómalo se va cerrando con el tiempo para evitar que se de una hipertensión portal, algo que sí que acabaría con la vida de la paciente.

En este caso, el shunt era muy pequeño haciendo muy compleja la identificación.

Finalmente, el equipo de cirujanos de nuestro hospital veterinario tomó la decisión de utilizar el dispositivo de celofán tal y como podéis ver en este vídeo.


La cirugía había sido un éxito, no obstante, tras la misma, JODIE permanecería bajo la supervisión del equipo de UCI veterinaria, quienes estarían pendientes en todo momento de su evolución.

A los pocos minutos, JODIE despertó, pero aún debería permanecer unos días hospitalizada en observación, tras los cuales, ya estuvo lista para volver a casa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *