Valvuloplastia a un perro: el caso de Pucca

La valvuloplastia es una técnica quirúrgica, también usada en veterinaria, mediante la cual, en líneas generales, se ensancha una válvula cardiaca que por diferentes circunstancias se ha estrechado, provocando una estenosis valvular aórtica. Este fue el caso de Pucca.

pucca

Pucca, paciente del Hospital Veterinario Valencia Sur a la que se le practicó la valvuloplastia

Pucca era una perra que fue referida al Hospital Veterinario Valencia Sur debido a que sufría un estrechamiento en la válvula pulmonar. Esta patología es un verdadero riesgo para quienes la padecen ya que pueden provocar fallos cardíacos y detectarla, en ocasiones, requiere de la valoración de los mejores especialistas y equipo médico, ya que en sus primeros estadios puede ser asintomática.

En el caso de Pucca, tras valorarlo detenidamente, la mejor alternativa era practicarle una cirugía. Tras plantearle las opciones a su familia, se preparó el quirófano para llevar a cabo la intervención.

Alexis Santana y Diego Casas, dos grandes especialistas y cirujanos veterinarios, se trasladaron desde Las Palmas para participar en esta intervención junto a nuestro cardiólogo Carlos González y realizarle a Pucca una valvuloplastia para salvar su vida.

Para poder llevar a cabo la operación, los cirujanos accedieron al corazón por la yugular e introdujeron la guía. Una vez la guía llegó al corazón, se procedería a meter el balón y mediante el inflado del mismo, en varias ocasiones, se realizó la valvuloplastia al perro, la cual permitió dilatar la abertura de la válvula.

Finalizada la cirugía, Carlos González, responsable del servicio de cardiología veterinaria de Valencia Sur comprobó que todo hubiese salido en orden y no se presentaran complicaciones.

Al poco tiempo, Pucca despertó y su evolución es favorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *