Urgencia veterinaria por colapso laríngeo: el caso de Blanche

Cada año son muchos los casos de pacientes afectados por el síndrome braquicefálico que llegan hasta nuestro Hospital Veterinario en busca de solución, dado que los síntomas pueden ser fatales para los perros que lo sufren. El colapso laríngeo es una de las causas más graves.

En líneas generales, el colapso laríngeo se produce debido a la obstrucción respiratoria superior crónica y la fatiga o degeneración de los cartílagos. Este fue el caso de Blanche, una perra que tuvo que ser traída de urgencias al hospital veterinario con nuestra ambulancia.

blanche colapso laríngeo perro

Blanche llegó a las urgencias veterinarias en estado crítico.

Blanche llego a Valencia Sur sin que apenas le entrara aire tras sufrir el colapso, pero el equipo de Valencia Sur consiguió estabilizarla; no obstante, tras conseguirlo, si queríamos que la perrita saliera adelante, era imprescindible realizarle una cirugía de urgencia para corregir las anomalías causadas por el síndrome braquicefálico. Durante la cirugía se le tuvo que colocar un stent traqueal, Blanche sufría un colapso de grado 3.

La colocación del stent fue todo un éxito. Manuel Alamán y Juan Ramón Arrazola fueron los cirujanos veterinarios encargados de llevar a cabo esta intervención, junto con la Dra. Teresa Mangas, que se encargó de la anestesia. No obstante, tras finalizar la misma, la situación seguía siendo crítica para la paciente, motivo por el cual se tomó la decisión de lateralizar.

Nuestro equipo de UCI veterinaria estabilizó a Blanche, que iba a tener que enfrentarse a una segunda cirugía para practicarle una lateralización de aritenoides.

En esta ocasión, el Dr. Jorge Llinás fue el responsable de llevarla a cabo y fue todo un éxito. ¡En poco tiempo, Blanche pudo volver a casa con su familia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *