¿Se puede prevenir la filariosis canina?

La filariosis canina, también conocida como gusanos en el corazón, es una enfermedad que pueden contraer los perros a causa de unos gusanos que se instalan en el corazón. Estos gusanos pueden afectar a distintos órganos, especialmente corazón y pulmones, convirtiéndose en un riesgo para su salud y pudiendo incluso causarles un paro cardíaco.

Sin duda, es una enfermedad grave de origen parasitario que se transmite a causa de la picadura de un mosquito infectado.

filarias caninas

Un correcto diagnóstico de la filariosis canina es esencial.

El riesgo de que un perro acabe infectado es mucho mayor en los meses en los que hace calor, especialmente entre los meses que van de abril a octubre, siendo aún más grande en aquellas zonas en las que hay un elevado índice de humedad como es la zona del Mediterráneo, o lugares en los que hay cerca barrancos, ríos, etc. No obstante, eso no significa que el resto del año debamos bajar la guardia, ya que en nuestro país las oscilaciones de temperaturas se producen a lo largo de todo el año

¿Se puede hacer algo para prevenir la filariosis canina?

Aunque el riesgo siempre existe, este puede ser muy bajo si se toman una serie de medidas que puedes consultar con tu veterinario de confianza y que pasan por aplicar a tu perro collares, pipetas y pastillas antiparasitarias cada cierto tiempo. El tratamiento profiláctico es la única manera de mantener protegido a tu perro y la constancia es tu aliada.

¿Qué ocurre si el perro enferma de dirofilariosis?

Los síntomas darán pistas a tu veterinario de que el perro podría estar infectado por las filarias, pero será mediante un análisis de sangre como se podrá confirmar el diagnóstico.

Una vez diagnosticada la filariosis canina, el tratamiento dependerá de la gravedad del paciente. En perros que sean asintomáticos o con síntomas leves, es probable que pudiese sanarse el perro mediante tratamientos con medicamentos específicos pero, en casos más graves, es probable que el perro llegue a necesitar una intervención quirúrgica.

filariosis canina

Cirugía en Valencia Sur a un paciente por filariosis canina

En Valencia Sur hemos llevado a cabo cirugías a perros afectados por la filariosis, uno de los casos más relevantes fue el de Tina.

Es por ello que, si existen sospechas sobre que el perro pudiera estar afectado por esta enfermedad, acudir lo antes posible al veterinario puede marcar la diferencia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *