Perros con síndrome vestibular: el caso de Balu

El sistema vestibular es el encargado del equilibrio y el sentido de la orientación en los perros. Si alguna de las partes que lo forman falla, aparece lo que conocemos como síndrome vestibular: una alteración neurológica que puede tener distintas causas (dependiendo de si es central o periférica) o incluso ser idiopático, cuando no se identifica la causa.

Los síntomas pueden ser variados pero los más frecuentes y por los que, normalmente, el dueño detecta que algo está sucediendo son la cabeza ladeada, nistagmo (movimientos incontrolables e involuntarios de los ojos), estrabismo y ataxia (un signo clínico caracterizado por causar descoordinación en los movimientos del perro).

Este es el caso de Balu, un perro que fue remitido al Hospital Veterinario Valencia Sur para ser valorado por nuestro servicio de Neurología veterinaria, cuyo responsable es el Dr. Alfredo Recio. A su llegada lo más inmediato fue realizarle una resonancia magnética, la cual permitió diagnosticar un colesteatoma. Era necesario intervenir al paciente y realizarle una ablación total del canal auditivo.

equipo de neurología hospital veterinario valencia sur

El Dr Alfredo Recio es el responsable del servicio de Neurología del Hospital Veterinario Valencia Sur

La Dr. Teresa Mangas, miembro del equipo de especialistas veterinarios de Valencia Sur, fue la encargada de la anestesia, que además suponía un riesgo extra debido a que Balú mostró signos de hipertensión. La gran experiencia del equipo de nuestro hospital fue clave en este caso.

El Dr. Jorge Llinás fue el encargado de llevar a cabo la cirugía, para la cual se utilizó un láser de CO2y una técnica de cirugía mínima invasiva mediante la que se practicó una osteotomía y se limpió la bulla timpánica. Además, se tomó una muestra para analizarla posteriormente n el laboratorio.

La cirugía fue un éxito y trasladamos a Balu a la UCI del hospital veterinario, donde podría descansar hasta despertar tras la internción. ¡Al poco tiempo ya estaba listo para volver a casa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *