La procesionaria y las urgencias veterinarias

La procesionaria del pino es muy peligrosa para los animales y durante ciertas fechas es, sin duda, una de las responsables de numerosas urgencias veterinarias y causante de fallecimientos entre los animales de compañía como son los gatos y los perros.

Durante estas fechas es bastante habitual encontrarlas por el suelo en aquellas zonas en las que hay pinos, y especialmente durante los periodos que van de abril a mayo, aunque, debido a las altas temperaturas que ya se han experimentado en meses anteriores, durante febrero ya se la ha visto.

urgencias veterinarias por procesionaria 1

La procesionaria es la responsable de muchas urgencias veterinarias especialmente entre febrero y mayo

 

Esta oruga tiene unos pelos muy finos que son tremendamente tóxicos tanto para humanos como especialmente para perros y gatos, los cuales con un simple roce pueden llegar a intoxicarse de inmediato, pudiendo tener, como ya se ha indicado anteriormente, unas serias consecuencias para su salud.

Los síntomas más apreciables en las mascotas que han estado en contacto con la procesionaria suelen ser:

  • Irritación cutánea.
  • Inflamación de la zona afectada, inicialmente leve y que en poco tiempo se hará más grave.
  • Ganas insistentes de rascarse con las patas.
  • El animal mantendrá la lengua fuera de la boca debido a la inflamación.
  • Puede que le provoque vómitos.
  • También es probable que se aprecien cambios de color en la lengua.

No son los únicos síntomas que la procesionaria puede causar en las mascotas, pero sí los más apreciables para quienes no son expertos veterinarios. Los síntomas más graves y las consecuencias pueden llegar en poco tiempo con lo que si se detecta que una mascota puede haber estado en contacto con esta oruga, no se debe perder la calma pero sí acudir lo antes posible a las urgencias veterinarias para que se le pueda administrar el tratamiento adecuado y atender todas las posibles complicaciones que puedan surgir.

urgencias veterinarias

Si un animal puede haber estado en contacto con la procesionaria hay que llevarlo para una valoración veterinaria lo antes posible.

No todos los pacientes que llegan a las urgencias veterinarias a consecuencia de la procesionaria tienen el mismo diagnóstico, ya que son distintas las variables que pueden influir, lo que sí es esencial es poner al animal en manos de un experto sin demora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *