Formación veterinaria: la parálisis laríngea en el perro

El Hospital Veterinario Valencia Sur está comprometido con la formación, y a lo largo de año, no sólo participa en distintos cursos, seminarios y congresos, sino que también desarrolla formación especializada para veterinarias. Siguiendo esta línea, el Dr. jorge Llinás en este segundo vídeo nos cuenta más detalles sobre la parálisis laríngea y su tratamiento.

Especialista Veterinario - paralisis laringea

El Dr. Jorge Llinás es uno de los mayores expertos en cirugía veterinaria por parálisis laríngea.

La parálisis laríngea viene provocado por la ineficiencia o imposibilidad de abducir los cartílagos aritenoides de la laringe. Estos cartílagos no son capaces durante la inspiración de abrirse y permitir el paso del aire.

El problema puede tener origen congénito, especialmente más frecuente en pacientes jóvenes, en cachorros, o tener origen secundario o idiopático en pacientes adultos o geriátricos. Una de las razas más predispuestas a este tipo de parálisis laríngea es el golden retriever. En otras ocasiones también pueden tener relación con problemas neurológicos que provocan una neuropatía focal o secundaria como por ejemplo una miastenia gravis o un hipotiroidismo (problemas metabólicos u hormonales). Sea como sea, al final lo que está sucediendo es que los músculos o los nervios que van a trabajar en el funcionamiento de la apertura de la abducción de los aritenoides, no están haciéndolo correctamente.

¿Cuál es la sintomatología?

Los síntomas de la parálisis laríngea pueden ser muy leves en las fases iniciales como por ejemplo una intolerancia al ejercicio, un jadeo excesivo, o incluso una tos que puede ser esporádica en ocasiones. Conforme el problema va avanzando, la rima glotis se va estrechando, cada vez el espacio es más pequeño, y por lo tanto es mayor el esfuerzo que tiene que hacer el paciente en su actividad diaria, apareciendo unos signos clínicos más severos como son la asfixia, estridores, sibilancias. Frente a esta situación el paciente ya requerirá un tratamiento médico quirúrgico urgente. Además, también es posible observar en la lengua y en las mucosas porque no se está oxigenando, es decir, se verán azuladas.

Llegado a este momento, ¿cuáles son las opciones médicas y las quirúrgicas?

En cuanto a las médicas cabe decir que estas opciones siempre están enfocadas en paliarela sintomatología inicialmente a base de broncodilatadores, antiinflamatorios, o medicamentos que provoquen la relajación del paciente como por ejemplo los opiáceos, ninguno de ellos será un tratamiento definitivo, para ello hay que dirigirse a las opciones quirúrgicas. En Valencia Sur, la técnica que se emplea y en la que nos hemos convertido en referentes, además de tener un porcentaje de éxito muy alto, es la lateralización del aritenoides.

Durante la cirugía, lo que se abordará en primer lugar es el músculo tirofaríngeo que recubre el cartílago tiroideo. Seguidamente se tratará de identificar la articulación cricoaritenoidea y para ello, en la mayoría de ocasiones se desarticulará para que permita traccionar del tiroides y localizar el relieve preciso en el que se trata de lateralizar el aritenoide mediante dos puntos de sutura monofilar no reabsorbible. Se pueden hacer los dos al cricoides, o uno al cricoides y otro al tiroides tal y como se puede ver en el vídeo.

Al final lo que se consigue es que el paciente pueda respirar inmediatamente prácticamente con normalidad, solo en los casos más complejos podemos necesitar alternativas como la remodelación de la laringe con láser, entre otras pero con líneas generales, con la técnica de lateralización de aritenoides izquierdo se conseguirán resultados muy satisfactorios que aumente la esperanza y calidad de vida de los pacientes.

Vídeo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *