Diagnóstico de dirofilariosis: gusanos en el corazón

La dirofilariosis es una enfermedad producida por un parásito que se instala en el corazón de algunos animales y que en última instancia puede provocarles un paro cardíaco.

valencia sur

La dirofilariosis es una enfermedad provocada por un parásito que se instala en el corazón de algunos animales como por ejemplo los perros

Tina fue una de las pacientes que llegó hasta Valencia Sur tras haber sido encontrada por la protectora Modepran abandonada y en muy mal estado.

Tras practicarle un chequeo y realizarle las pruebas pertinentes, el diagnóstico fue que esta perra padecía dirofilariosis con una alta carga parasitaria, algo que la estaba matando. Pero además las pruebas indicaban que empezar con un tratamiento para curarla era peligroso ya que existía un alto riesgo de que a la paciente sufriera un trombo.

Teniendo en cuenta esto, la opción que se valoró como la más acertada era intervenir a Tina y con este propósito desde Valencia Sur nos propusimos estabilizar a la paciente hasta que se trasladaron desde las Palmas hasta Valencia, Alexis Santana y Diego Casas.

Ambos expertos junto al equipo de cirugía y cardiología veterinaria encabezado por el responsable del servicio Carlos González, fueron los encargados de llevar a cabo la intervención. A los que también se unirá Teresa Mangas, responsable del servicio de anestesia.

En esta cirugía se realizó una técnica endovascular. En primer lugar se le practicó a la paciente la denominada cesta de dormia vascular. Mediante la misma se procedió a extraer aquellos parásitos que se encontraban en lo más profundo de la arteria pulmonar. Posteriormente, con la pinza alligator se extrajeron los parásitos situados en la aurícula derecha,

Tras casi dos horas de cirugía se consiguió reducir la carga parasitaria hasta en un 50%. Las expectativas iniciales eran muy buenas y Tina empezó a recuperarse en la UCI veterinaria de Valencia Sur.

Ahora sí que ya podía empezar con el tratamiento para acabar con el resto de parásitos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *