Diagnóstico de un shunt intrahepático: el caso de Kira

Hay muchas ocasiones en las que los pacientes y su familia viajan desde distintos puntos de España para ser valorados por el equipo de especialistas del Hospital Veterinario Valencia Sur tras ser remitidos por su clínica veterinaria de confianza.

Uno de estos casos fue el de Kira, una perra que fue diagnosticada de un shunt intrahepático derecho, por su veterinaria Inma Morgade.

Tras su llegada a nuestro Hospital, Vicente Cervera, especialista en diagnóstico por imagen de Valencia Sur le practicó un TAC de abdomen  a la paciente para corroborar el diagnóstico y conocer el estado del shunt de la paciente. Tras aplicarle contraste se pudo ver el origen del shunt hacia la derecha haciendo una ampolla y entrando directamente en la vena cava caudal que luego aumenta mucho de diámetro.

Tras los resultados la única alternativa que quedaba era intervenir a la paciente.

El equipo de cirugía encabezado por Roberto Bussadori, experto en cirugía veterinaria de tejidos blandos y uno de los cirujanos con más experiencia en el mundo en cirugía hepática, acompañado por Jorge Llinás, prepararon el quirófano para la operación de Kira. Mientras tanto, sus cachorros y su familia esperaban en la sala de espera del Hospital.

2E3A1187

Roberto Bussadori y Jorge Llinás, dos cirujanos veterinarios con  gran experiencia , son parte del equipo del Hospital Veterinario Valencia Sur

La intervención que se le iba a practicar a Kira era extremadamente delicada y se requería una perfecta coordinación tanto por parte del equipo de cirugía como por parte del equipo de anestesia veterinaria de Valencia Sur.

Durante la misma, se tuvo que aislar y cerro la rama derecha de la vena porta poco a poco pasando una banda de celofán mediante una técnica indirecta.

Roberto Bussadori explica la intervención en este vídeo

La cirugía de nuevo fue un éxito y tras la misma Kira pasó por cuidados intensivos para empezar con su recuperación y cuando despertó pudo reencontrarse con su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *