¿Cuándo está indicada la hemodiálisis en perros y gatos?

Ignacio Mesa, responsable del servicio de Hemodiálisis del Hospital Veterinario Valencia Sur, nos habla sobre cuándo está indicada la hemodiálisis veterinaria, principalmente aplicada en perros y gatos.

Según Ignacio Mesa, la principal indicación de las técnicas de reemplazo renal (TRR) es cuando se da una enfermedad renal aguda, no obstante no es la única situación en la que se recomienda ya que hay otras patologías que también pueden verse beneficiadas de dichos procedimientos.

ignacio mesa 5

Ignacio Mesa es el responsable del Servicio de Hemodiálisis Veterinaria de Valencia Sur

 

Por lo tanto, la hemodiálisis en perros y gatos estará indicada:

 

–  Cuando se dé una Enfermedad renal aguda (ERA):

No obstante, antes será fundamental establecer la etiología de la misma puesto que algunas de las causas tienen un tratamiento etiológico. De este modo, la valoración del veterinario será esencial para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Debemos tener en cuenta que la mortalidad por enfermedad renal aguda es de entre el 50-60% en medicina humana a pesar de las TRR, por lo que la aplicación temprana de dichas técnicas es esencial para optimizar la evolución del paciente.

La hemodiálisis en estos casos aportará soporte renal al paciente hasta que este pueda recuperar la función renal o pasar a terapia intermitente.

ignacio mesa 2

La valoración y diagnóstico de un especialista veterinario es esencial para indicar un tratamiento de hemodiálisis.

 

–       Intoxicación exógena por tóxicos o sobredosis de fármacos:

 

Otros casos en los que puede estar indicada la hemodiálisis veterinaria debido a que esta es especialmente útil en aquellas intoxicaciones en las que no existe antídoto o cuando no hay aclaramiento del tóxico por parte del organismo.

Las TRR son más efectivas en tóxicos con peso molecular menor de 1500 Dalton, con pequeño volumen de distribución y con poca unión a proteínas plasmáticas. También pueden ser útiles en intoxicaciones con etilenglicol, barbitúricos, antibióticos, antidepresivos, quimioterapia o AINES.

 

–       Intoxicación endógena:

Esta terapia puede ser de utilidad en casos de insuficiencia hepática y encefalopatía hepática en animales.

 

–       La sepsis, síndrome de respuesta inflamatorio sistémico y síndrome de disfunción multiorgánica, es otro de los casos en los que podría recomendarse.

 

–       Sobrecarga de volumen:

Indicada en aquellos pacientes con enfermedad renal aguda, pacientes críticos a los que se ha administrado fluidos para mantener presiones y en fallo cardiaco congestivo.

 

–       Enfermedad inmunomediada:

El intercambio de plasma terapéutico podría ser útil en pacientes con casos graves de miastenia, polimiositis, poliartritis, polineuropatía, anemia hemolítica inmunomediada, trombocitopenia inmunomediada, glomerulonefritis, etc

 

–       Hiperproteinemia:

Esto es en pacientes con mieloma múltiple o linfoma, debido a que el intercambio de plasma terapéutico ayudará a disminuir la hiperviscosidad sanguínea.

 

Para finalizar, Ignacio Mesa resalta otras indicaciones de la hemodiálisis en veterinaria como es el caso de otras patologías como síndrome de lisis tumoral, golpe de calor, estabilización de obstrucción ureteral hasta la cirugía, sobredosis de fármacos o alteraciones graves del estado ácido base.

 

En definitiva la valoración por parte de un especialista veterinario será esencial para lograr los mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *