Cirugías veterinarias por Shunt Portosistémico, aplicación de diferentes técnicas

Aunque en ocasiones a distintos pacientes se les diagnostique la misma enfermedad, cada uno puede tener ciertas peculiaridades que tener en cuenta y, cada una de ellas nos obliga a tomar ciertas decisiones a la hora de realizar una cirugía veterinaria. En definitiva, cada caso, frente a la misma patología, puede precisar de una técnica u otra, a la hora de operar.

Este el caso de Afri y Nineta, dos perras pacientes del Hospital Veterinario Valencia Sur, que fueron diagnosticadas por un shunt portosistémico.

Afri requería una cirugía por un shunt porta cava doble. Esta era una intervención muy delicada de la arteria esplénica y la duodenal que se unen en el shunt para entrar en la vena cava.

nineta

Nineta, una de las pacientes a las que se le realizó la cirugía veterinaria por un shunt portosistémico.

Para realizar esta operación, Teresa Mangas fue la responsable de la anestesia veterinaria, y Juan Ramón Arrazola y Jorge Llinás, llevarían a cabo la cirugía. Mientras tanto Nineta, esperaba su turno y recibía una transfusión de plasma.

En la cirugía de Afri se hizo uso del celofán, dispositivo usado para cerrar progresivamente el vaso anómalo para posteriormente colocar los emoclips. La cirugía salió según lo previsto y tras finalizar estaba a punto de llegar el turno de Nineta.

El shunt de Nineta es porto ácigos y José Rodríguez, Juan Ramón Arrazola y Teresa Mangas, estarán de nuevo en el quirófano para llevar a cabo esta cirugía veterinaria por un shunt portosistémico. Una intervención que volvió a ser todo un éxito y unos días después, Afri estaba lista para volver a casa. Nineta aún tenía que esperar un poco pero su recuperación era buena y pronto seguiría los pasos de su compañera.


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *