Cirugía veterinaria por un tumor en el corazón: el caso de Diva

Los tumores son una enfermedad que afecta tanto a humanos como animales y, aunque oír en un diagnóstico esta palabra nos afecta emocionalmente, la ciencia ha avanzado mucho, también en lo que se refiere a medicina veterinaria y, con un buen equipo de especialistas veterinarios y una detección precoz, pueden alargar la esperanza de vida de los pacientes

Este fue el caso de Diva, una paciente que llegó a Valencia Sur tras un diagnóstico por un tumor en el corazón, el cual le llego a provocar un derrame pericárdico con taponamiento. Esta situación estaba poniendo en riesgo la salud de esta perra, agravada además, a consecuencia de que la paciente tenía una torsión pulmonar que le provoca un gran dolor y dificultad respiratoria.

tumor en el corazón, perros

Diva, la perra con un tumor en el corazón.

La situación de Diva era muy complicada, no obstante a la familia se le presentaron todas las posibles opciones que existían para intentar salvarla.

Tras valorarlas su familia decidió seguir luchando, así que se programó una doble cirugía para que el equipo de especialistas veterinarios de Valencia Sur la interviniese. En primer lugar se le debería realizar una lobectomía mediante sutura mecánica, en la que se le extirparía el lóbulo pulmonar afectado por la masa, y posteriormente practicarle una pericardiectomía para que no se taponara su corazón.

Para llevar a cabo la intervención fue necesario el uso de la anestesia locorregional asistida por electroestimulador.

En esta ocasión, los cirujanos veterinarios que llevaron a cabo esta doble cirugía fueron Manuel Alamán, Paolo D’Ettorre y Juan Ramón Arrazola.


Una vez finalizada la intervención, se comprobó que había sido un éxito y, al poco tiempo, Diva despertó de la anestesia. Aún le queda camino para recuperarse, pero los primeros pasos están dados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *