Cirugía por estenosis pulmonar: el caso de Thana y Tete

La estenosis pulmonar diagnosticada a un perro, es una de las cardiopatías de origen congénito más frecuente y que, aunque es frecuente que durante su primer año de vida no presente síntomas, esta aparece en el momento del nacimiento.

Los pacientes diagnosticados de esta patología tienen un estrechamiento del tracto de salida del ventrículo derecho del corazón, y que puede estar localizado a nivel valvular, supravalvular o subvalvular.

Thana y Tete son dos pacientes remitidos a Valencia Sur debido a esta cardiopatía. La diferencia más importante entre ambos es la edad de cada uno de ellos. Thana fue diagnosticada a los 9 meses de edad, mientras que Tete ya tenía los 3 años.

estenosis pulmonar perro

El Dr. Carlos González y el Dr. Alexis Santana valoran a Thana, cachorro con estenosis pulmonar

Tras valorar tas las posibles alternativas de ambos pacientes, se llega a la conclusión de que la mejor opción es intervenirlos ya que esta es una enfermedad cuya tasa de mortalidad es elevada.

estenosis pulmonar perro 2

El Dr. Alexis Santana valorando a Tete antes de la cirugía

Para llevar a cabo esta cirugía veterinaria, unirán esfuerzos el Dr. Carlos González, responsable del servicio de cardiología de Valencia Sur, y el Dr. Alexis Santana, uno de los veterinarios con mayor experiencia en intervencionismo cardiaco de España y que colabora de manera activa con nuestro hospital veterinario, y a los que se les unirán la Dra. Teresa Mangas y el Dr. Manuel Alamán del servicio de anestesia.

La cirugía llevada a cabo por este equipo a estos dos pacientes, fue todo un éxito, consiguiendo aumentar el diámetro de la válvula tanto en el caso de Thana como de Tete tal y como se puede apreciar en este vídeo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *