Cesárea de urgencias en una perra: la historia de Nadine

Al igual que ocurre en los humanos, entre los animales también puede darse situaciones cuando una hembra está en estado de gestación, que pueden poner en riesgo la vida del futuro cachorro y/o de la madre, y en este tipo de casos lo recomendable es practicar una cesárea a la futura mamá que en ocasiones puede estar programada, y otras veces tener que realizarse de urgencias.

Este es el caso de NADINE, una perra de tamaño pequeño que llegó hasta nuestro hospital veterinario remitida de urgencias, ya que al acercarse el momento del parto, la paciente no estaba en las mejores condiciones para llevar a cabo el alumbramiento.

cesarea a una perra

Nadine siendo evaluada por el equipo del hospital veterinario Valencia Sur

Tras realizarle una ecografía se pudo comprobar que el cachorro que esperaba tenía un tamaño grande y que el parto podría ser una situación de riesgo para NADINE y comprometer seriamente su bienestar. La alternativa para minimizar el riesgo y tras realizarle las pruebas oportunas, se determinó que era practicarle una cesárea.

En el caso de esta paciente, el tiempo quirúrgico era esencial, al igual que la reanimación del cachorro una vez hubiese nacido, por ello era muy importante una atención rápida y eficaz por parte de todo el equipo.

El Dr. Juán Ramón Arrazola sería el encargado de llevar a cabo la cesárea a la perra y estaría acompañado por el equipo de anestesia, parte esencial en todas las cirugías y muy importante también en las de este tipo.

Tras sacar al cachorro, se precisaba una actuación rápida, es por ello que Amara, compañera del hospital veterinario estaría a la espera para practicarle la reanimación mediante suaves masajes, frotados, lavados de los orificios nasales y uso de cámara de oxígeno, y todo se debe llevar a cabo con extremada delicadeza y ordenadamente, mientras los cirujanos acaban de suturar a NADINE.

Finalmente la cesárea fue todo un éxito y pronto cachorro y mamá pudieron reunirse.

Esta es su historia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *