Dios creó al perro para compensar el error de haber creado al hombre, con estas palabras Jorge Llinás director del Hospital veterinario Valencia Sur nos habla de Sky, un perro al que un salvaje golpeó con una pala de obra hasta partirle la mitad de la cabeza y dejar su mandíbula completamente fracturada. Esto le causó una tremenda infección que le hizo perder el ojo y una de las orejas. El veterinario que lo atendió tuvo que estar alimentándolo a base de papilla, ya que por la fractura Sky era incapaz de alimentarse por sí mismo.

Aquí es donde la plataforma Let ́s Adopt (especializada en casos de rescate animal extremo) decidió intervenir. Sky necesitaba con urgencia una cirugía maxilofacial ya que tenía muy pocas posibilidades de seguir con vida. Es cuando presentaron el caso a Jorge Llinás, director del hospital Valencia Sur y uno de los mayores expertos en cirugía maxilofacial a nivel europeo. “Cuando veo a SKY pienso que es una triste realidad que todavía pasen estas cosas. Lo que le hicieron fue sin duda de una crueldad extrema. Ahora toca resolverlo y aunque va a ser un proceso lento y laborioso, lo conseguiremos”



Lo primero a lo que tuvo que someterse Sky fue a una traqueotomía, ya que su fractura le impedía abrir la boca y preocupaba a la hora de anestesiarle que si surgían problemas no pudiera respirar. Después se retiró todo el tejido muerto y se limpió la infección. Hablamos de una cirugía reconstructiva del paladar al labio, donde se usó láser, electrobisturí, radiofrecuencia y aún así fue necesario realizarle una transfusión.La buena noticia es que el análisis de control posterior, reveló que no había anemia lo que sin duda es muy buena señal en la evolución de Sky.

Actualmente Sky lleva una sonda lateral y conectada directamente con el esófago para poderle alimentar pues como se ha comentado, no abre bien la boca.

El siguiente reto será trabajar sobre la zona ósea para que pueda abrir la boca. Para ello se utilizará una prótesis de silicona para la articulación temporomandibular. Queda un largo camino pero no podemos más que darle mucha fuerza a Sky y al equipo del hospital veterinario Valencia Sur por esta increíble labor. Valencia Sur tiene ya una amplia trayectoria en cirugías extremas participando en intervenciones que han tenido una gran repercusión a nivel social por la complejidad de las mismas. Todo ello gracias a un gran equipo de profesionales (en su mayoría diplomados americanos y europeos) que junto a Jorge Llinás conforman una de las mejores opciones para sacar adelante, casos como el de Sky.